miércoles, 3 de noviembre de 2021

Teatro Municipal de Quetzaltenango *Joya de la arquitectura Neoclásica

 


Uno de los íconos arquitectónicos más importantes. 
Con una historia que se remonta a hace más de 100 años.


El teatro  tuvo varias restauraciones, ya que sufrió varios daños por el terremoto de 1902. El diseño original es obra del arquitecto Durini, quien plasmó un estilo del neorrenacimiento francés. Se utilizó varios elementos decorativos típicos de la cultura francesa (columnas estriadas de modo corintio, vanos adintelados, frontones triangulares, guirnaldas ornamentales, entre otros)


El entorno del teatro ha sido adornado con varios monumentos a lo largo del tiempo, de ellos el que más se destaca es la estatua de Artemisa, personaje de la mitología griega, diosa de la naturaleza, las cosechas y la caza.

Plantas Arquitectonicas


Otros monumentos que se encuentran fuera del teatro se pueden mencionar la estatua de Cronos, el busto de Osmundo Arriola, el busto de Alberto Velásquez y el de la reina indígena.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional, a través del decreto 425 de la Ley sobre protección y conservación de los monumentos y objetos arqueológicos, históricos y típicos.

El Teatro Municipal de Quetzaltenango tiene una capacidad para 1,050 personas
El teatro posee tres secciones, las cuales están divididas en luneta, palco alto y anfiteatro.
La restauración más importante dejó como resultado un cambio en la fachada del teatro, dejándola con un estilo neoclásico.

El 21 de noviembre de 1908 cuando se inauguró la finalización de los trabajos de la segunda fachada del teatro municipal. El diseño de la fachada se le atribuye al arquitecto Domingo Goicolea, a quien la comunica de esa época le había encargado desde 1881 las obras del ayuntamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada Principal

Volcanes

Entradas más Leidas