Situado como primer lugar de la lista, es la cabecera departamental del departamento con el mismo nombre. Posee un encanto especial, callejones angostos, torcidos y rodeado por tres encantadores volcanes. Posee un área de 120 km cuadrados y fue decretada "ciudad" el 12 de noviembre de 1,825. Se sitúa en un llano extenso y es rodeada por colinas y volcanes. La ciudad de Quetzaltenango conserva las viejas tradiciones y el pasado colonial del Maya-Quiche, mientras que mantiene el dinamismo de la vida moderna.
Situado en el sudoeste del país, el departamento circundante tiene una variedad de paisajes que extienden de las tierras altas frías a la costa pacífica caliente. Hay volcanes numerosos, resortes calientes, valles, montañas, ríos. La región proporciona una cosecha de productos numerosos tales como café, trigo, frutas y vehículos, así como la crianza de las ovejas y de ganados.
La ciudad ya tenía unos 300 años cuando los conquistadores españoles conquistaron Guatemala a principios del siglo XVI. Sus aliados nativos los nahuas del centro de México llamaron a la ciudad "Quetzaltenango", que significa "el lugar del pájaro Quetzal" en el idioma nahua. Los españoles tomaron el nombre de los nahuas. Sigue siendo el nombre oficial de la ciudad, pero los lugareños tienden a llamarlo casualmente "Xela" del antiguo nombre de Xelajú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario